Blog Gallastegui

Logística y Transporte

¿Cómo elegir la mejor compañía de transportes para tus envíos?

Deja un comentario

Tomar la decisión correcta acerca de qué compañía de transporte se encargará de los envíos logísticos de un productor o de una empresa es crucial a la hora de hacer llegar al consumidor un producto en perfectas condiciones.

Para seleccionar un medio de transporte al momento de realizar el envío de los productos es importante tener bien claro las cualidades que lo diferencian de otros medios y de qué manera benefician el envío propiamente dicho. Entre la oferta que existe en la actualidad, se debe ser selectivo en base a ciertos criterios.

Destino de la mercadería
Distancia hasta el destino final
Capacidad de envío disponible
Valor de la mercadería
Período de vida del producto
Tiempo en tránsito
Costo del flete
Seguimiento del envío por medios electrónicos

Aunque parezca evidente, cada medio de transporte tiene una serie de especificaciones y particularidades para llevar un tipo de producto y no otro.

Así, no podemos transportar y enviar productos perecederos que necesitan furgonetas en frío en camiones para cargas muy pesadas y viceversa.

Pero no es sólo el transporte es si mismo lo que hay que tomar en cuenta para elegir quién llevará nuestros productos, también hay que añadir las instalaciones donde se cargan los productos.

Se tiene que tener mucho cuidado en qué forma y con qué maquinaría (grúas, montacargas, transpaletas, etc) se cargan al camión los envíos. Muchas veces es necesario utilizar maquinaría especializada para subir determinados productos, bien sea porque son muy pesados, por su longitud o por su contenido.

Aspectos a tener en cuenta

El primero es, tal vez, el más obvio: no siempre resulta la mejor solución a largo plazo optar por una compañía cuyas tarifas sean las más baratas. Si bien la reducción de costes es importante, en el transporte lo que resulta beneficioso a corto plazo puede terminar siendo un verdadero dolor de cabeza no se puede mantener satisfechos a sus clientes —como por ejemplo, si la mercancía sufre daños durante el envío o llega tarde al punto de venta—.

Otro detalle a observar es la información disponible en Internet que posee la gama de empresas disponible para prestar el servicio de transporte. Es necesario navegar por su sitio, informarse de su trayectoria y considerar quienes son sus clientes. Lo mejor es complementar esta información, si es posible, investigando con alguno de sus clientes cómo es el servicio.

Por último, pero no menos importante, es obtener la mejor y  más detallada información acerca del seguro que cubrirá la mercancía en caso de daño o pérdida. Los accidentes ocurren y es necesario estar al tanto de cuál será la respuesta de la empresa de transporte y con qué tiempo de respuesta se trabajará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s